45 aniversario de Juniors MD La Asunción – Amparo Alabarta (Torrent)

45 Años Siempre Unidos

1968-2013. Hace 45 años que comenzó el camino del centro Juniors La Asunción-Amparo Alabarta de Torrent. 45 años de actividades, de formación, de campamentos, de ritos, de amistades, de reuniones, de dar gracias, de Jesús. 45 años Juniors en los que en cada momento ha estado marcado el «Siempre Unidos» y que ahora celebramos.

Por eso te invitamos a que conozcas la historia de nuestro centro a través de esta página. Además queremos contar con tu testimonio. Escríbenos en el apartado «Tu experiencia» o mándanos un correo contándonos tu paso por Juniors, y si tienes algún objeto de valor que puedas ceder al centro para la exposición que vamos a organizar el próximo 27 de Abril, día de la celebración central del aniversario, no dudes en comunicarlo!

logo_45_web

1968

En 1926 nacía en España la Acción Católica General, la respuesta social de la Iglesia al siglo XX. Tras su consolidación a finales de la década de los 50, inicia su especialización en movimientos de edades concretas. De allí nace el Movimiento Junior de Acción Católica.

La parroquia de La Asunción de Torrent no es ajena a los nuevos tiempos y, en el curso parroquial 1967/68, tras la buena experiencia y acogida del campamento de verano anterior en Ventamina, el vicario D. José Pérez Polo decide introducir el Movimiento Junior en la Parroquia de La Asunción con Jose Mª Peiró Silla al frente de un grupo de jóvenes para trabajar la post-comunión.

1967-Ventamina3 1970-imposicion-insignias

1970 1967_inicioJuniors

1970

Durante esta década se crean multitud de Centros por toda la Diócesis y se dan los primeros pasos de unión, espiritualidad y estructura estable con tres etapas (Iniciación, Goys, Clubs) y una vestimenta característica con boina, insignia, camisa verde y una pañoleta identificativa de cada centro. Curiosamente, la elección de colores para La Asunción es casual: se escogen las telas más baratas (y en cantidad) que se encuentran en la tienda.

Igualmente, poco a poco, se va configurando un grupo estable de niños y educadores que cada sábado se reúnen en la placeta de la Iglesia. En 1972 asume la jefatura de centro Paco Nemesio junto a los consiliarios D. José Chover y D. Roberto Sebastián Martínez. En esta primera etapa, los campamentos y encuentros se organizan por edades y a nivel comarcal en lugares como Venta del Moro o Peñagolosa.

1975 1975-10-26-Kermesse Plaza Iglesia

1978-Luxent-5 1979-Campamento Villanueva de las Fuentes

A final de la década, se produce una gran renovación de educadores de la mano de Fermín Miquel y D. José Luis López Herrero. La cantidad de jóvenes en la parroquia es tan alto que muchos son enviados pastoralmente a la creación de los centros de San Luis Bertrán y San José (donde Amparo Alabarta será Jefa de Centro de 1977 a 1983).

En 1977, la Junta Directiva Nacional del Movimiento Junior de Acción Católica deja de reconocer, como miembros de su movimiento, a todos los Juniors de la Diócesis de Valencia por diferencias en el trabajo, métodos y espiritualidad. Empezará una etapa de transición hasta 1984, cuando se cree oficialmente Juniors Moviment Diocesà.

1977-equipo-comarcal 1970_finales

1976-venta-del-moro-2 panyoleta

1980

Aprovechando el empuje del nuevo Juniors MD, La Asunción consolida el movimiento con diversos jefes de centro como José Ángel Palop, Adrià Besó, Onofre Campos, Ramón Durá y Mª del Mar Cruz. A partir de 1989, toma el relevo Amparo Alabarta, quien, tras unos años distanciada por necesidades parroquiales de sus queridos Juniors, es demandada por D. Miguel Lluch y D. Alfonso Ibáñez a asumir la responsabilidad de un Centro que atraviesa momentos difíciles, necesitado de una renovación de personas y métodos.

Cada sábado decenas de niños y niñas se reúnen en los distintos locales (Santo Domingo, Club Juvenil, la Lechería y, como no, la Casa Abadía) y, entre los logros del Movimiento que se fraguan durante esta etapa, destaca la guía “Los primeros pasos en el Movimiento Junior” y el proyecto “Puertas abiertas” (encuentro con los hijos de inmigrantes llegados a Torrent desde distintas provincias). A final de la década, la nomenclatura de cada nivel se modifica pasando a Pacto, Identidad y Estilo de Vida, a los que, años más tarde, se añadirá Experiencia.

1983-penagolosa 1982-penyagolosa

1986-Visita Obispo5 1984-Día Juniors Torrent

Poco a poco, se van abandonando los campamentos comarcales (o compartidos con Aldaia) en Peñagolosa o Ayora hasta llegar al primer campamento estable y parroquial en Vizcota, un lugar que marcó un antes y un después en la concepción de los campamentos. Nunca tanta arena roja, imposible de sacar de la ropa, gustó más a los niños. Los “días de padres” fueron frecuentes en los años 80 con el objetivo de que todos juntos compartieran un día de campamento.

1989-diapadres 1981-Peñagolosa2

1984 1986-Vizcota2

 

1990

El empuje que realiza Amparo Alabarta es más que notable tanto en el Movimiento Juniors como en la creación del Movimiento de Jóvenes y sus primeros pasos con los equipos de Revisión de Vida, ejercicios espirituales, la construcción del Oratorio o el “Proyecto Argentina”. Los años 90 también fueron muy prolíficos en artes escénicas con el exitoso musical “Jesucristo Superstar”, teatro juniors, festival de villancicos o las galas de play-back’s por parte de los educadores de la parroquia.

Desde el año 1990, la Junta de Padres pasó a ser un pilar importantísimo abriéndose Juniors a toda la familia. Además, entre otros proyectos, se crea el Día de Centro y la Fiesta del Barrio, una actividad 100% característica de La Asunción con más de veinte ediciones acercando Juniors a todas las calles de nuestra parroquia. En 1993, se celebra nuestro 25 aniversario bajo el lema “25 años con Jesús”.

1990_acampada 1991-imposicion-panoletas

1993-25aniversario fbarrio

El 17 de mayo de 1995, nuestro Centro sufre un golpe durísimo con la muerte de Amparo Alabarta. Pese a su enfermedad, recibe la unción de enfermos en la Sala Juniors rodeada de sacerdotes, educadores y amigos y, ya postrada, borda el banderín que preside sábado a sábado la eucaristía. Su vela y entierro, se convierten, posiblemente, en su mejor homenaje: con un semblante tranquilo, la mirada orientada hacia Dios, impuesta la pañoleta, la sagrada escritura como elemento central y acompañada de jóvenes cantando con guitarras.

amparo_alabarta2 amparo_alabarta

Los años siguientes sirven para recoger sus frutos con Jorge Belenguer y Miguel Torres como jefes de centro y D. Arturo Ros y D. Javier Grande como consiliarios. Cabe destacar la participación en 1997 en la I Trobada Diocesana de Juniors MD en la Plaza de Toros de Valencia celebrando su 15 aniversario. Además, en 1999, se amplia el horario semanal de dos a tres horas añadiendo los talleres a la eucaristía y actividad habitual.

Los campamentos de verano siguen siendo uno de los momentos más importantes del curso, pasando a realizarse dos turnos por edades y, abandonando Vizcota en 1991 para marchar a Nogueruelas en 1993. Además, como unión de educadores, se consolidan sus acampadas formativas.

1997-juniorsmd 1999-nogueruelas

1999-AcampadaEducadores-Llometa 1999-diadecentrolliria

2000

El nuevo milenio supone un nuevo cambio generacional y una apuesta decidida por nuevos métodos de animación y un claro acercamiento a una diocesanidad perdida de la mano de los vicarios D. Javier Grande y D. Jesús Girón y en la jefatura de centro con José Manuel Ortí, Salva Llópez y Carles X. Puig. En el año 2003, gracias a la consolidación de la Catequesis Familiar, se iniciarían los encuentros de formación para padres (derivando luego al formato “Juniors en familia”), también se crea la Pastoral de Alejados, la biblioteca de recursos, el Grupo de Monaguillos, o el Plan de Acción de Centro.

La apuesta se hace más patente en verano (desde 2001, en el actual Campamento Arciprestal de Benagéber), donde, tras reunificar en un único turno para dar mayor cohesión al Centro, se introducen planteamientos más dinámicos, visuales y atractivos. De la misma manera, son años en los que se consolida la grabación en video del curso (con su película anual), se crea la página web y la actual camiseta Superjuniors. Además, en 2007 se adapta con gran éxito el tradicional teatro juniors al género musical.

Benagéber1 Benagéber2

musical iniciosweb

Son años también de aniversarios que sirven para cohesionar más aun el Movimiento como la celebración en 2003 del 35 aniversario, de cuyo fruto el Centro pasaría a denominarse “La Asunción-Amparo Alabarta” con el objetivo de que la llama de Amparo no desaparezca. Juniors MD también celebró el 11 de noviembre de 2007 sus 25 años a nivel diocesano en la Fonteta de Sant Lluis reuniendo a 8.000 personas de las que La Asunción aportó a 220 personas. Por último, en 2008, se celebraría nuestro 40 aniversario reuniendo a más de un centenar de antiguos educadores y consiguiendo, por fin, establecer un archivo histórico de educadores y material audiovisual.

2003-35aniversario trobada

trobada_4 2008_aniversario

Cabe destacar, por último, el acercamiento decidido a Juniors MD, con la participación estable en el Festival de la Canción, Día Juniors, acampadas por etapas, asambleas o el uso de sus materiales. Este diálogo provocará la gran participación de su ejecutiva en el 40 aniversario, que nuestros educadores usen JEA para titularse o que, en 2009, fuéramos escogidos para representar a Juniors MD ante una comitiva de la Diócesis de Getafe.

2007_1 getafe

2010

El curso 2010-2011 empezaba después de un verano de cambios y de emociones en los que incluso vimos a España ganar el Mundial desde Benagéber… Nuevo párroco (D. Juan José Llorens), nuevo consiliario (D. Diego Pascual) y nueva jefa de centro (Lucía Torregrosa relevando a Gerardo Conejeros en el cargo) para un centro Juniors que seguía creciendo cada día más. Como curiosidad, en este curso se crea la sudadera Juniors y en verano de 2011 el equipo de educadores participó activamente en la inolvidable Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, junto a 2.000.000 de jóvenes cristianos.

2010camp1 2010camp2

educadores2010-11 2011_jmj

En el inicio del curso 2011-2012, tras otro cambio de jefe de centro pasando a ser Rafa Herreros, vivimos un momento especial en nuestra parroquia con la inauguración del nuevo Salón Parroquial y las nuevas salas, tan necesitadas para nuestras actividades. Especialmente para el grupo de teatro ya que con el musical «Shrek» volvió en 2012 a este lugar emblemático.

2011_1 SONY DSC

 2012_parroquial SONY DSC

Sin duda el inicio de una nueva década llena de muchas alegrías (esperemos que sigan!) y de emociones, pero sobretodo de caminar junto a Jesús por el camino que él nos marca! 🙂

2013

…Y llegamos a nuestro presente, una etapa en la que nuestro centro Juniors se sigue adaptando a los tiempos que cambian. Con un equipo de educadores tremendo (45 personas en el equipo, con 10 preeducadores), con el 90% ellos formados como monitores de tiempo libre (la gran mayoría tras el curso de Juniors MD organizado este año en nuestra parroquia) y con más ilusión que nunca por afrontar los nuevos retos que se nos avecinan.

SONY DSC SONY DSC

2013_educadores 2013_festcancion

Un futuro por delante en el que todos tenemos la responsabilidad y las ganas de hacer que la labor de los Juniors La Asunción-Amparo Alabarta siga aportanto y acompañando tanto y tan bien a los jóvenes de La Asunción, acercando la presencia de Jesús a sus vidas.